Bienvenido a los foros de FT81x Manía. Te invitamos a regístrate totalmente gratis. Disfruta de tu experiencia con un grandes amigos y Staff.

Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Thread Contributor: RndMnkIIIInstalación Core STM32GENERIC (Windows)

#1
2
Better response on post Instalación Core STM32GENERIC (Windows)Saludos, en esta entrega vamos a explicar como instalar el Core STM32GENERIC, para poder compilar y subir sketches Arduino utilizando la familia de microcontroladores STM32. Hay que decir que dentro de los STM32 tenemos varias subfamilias de micros que si bien comparten una serie de características comunes, también poseen diferencias que es conveniente conocer. Básicamente tenemos las siguientes series:
  • STM32F1XX, podemos decir que es la gama de entrada a la familia STM32, un micro muy popular dentro de esta categoría es el STM32F103C8T6 por tener muy buena relación precio/prestaciones y ser con el que se originó el soporte STM32 en Arduino. Con una frecuencia de funcionamiento de 72MHz, y una capacidad de 20kb de SRAM y 128kb de Flash. Dentro de esta serie hay micros con mayor capacidad de RAM,FLASH y puertos de I/O, pero también se refleja en el precio.
  • STM32F4XX, gama más avanzada que la anterior. Incluye soporte para memorias externas de varios tipos (SRAM, NAND FLASH, SDRAM,...) y aumenta la velocidad de proceso hasta los 168MHz. Como característica realmente diferenciadora es que todos los micros de esta gama cuentan con unidad de coma flotante para realizar cálculos con números decimales de 32bits mediante hardware.
  • STM32F7XX, esta gama posee prestaciones todavía superiores a la anterior, mejorando el rendimiento de la unidad de coma flotante y las prestaciones en general mediante la inclusión de una memoria caché en el propio micro. Llegan hasta los 216MHz de velocidad.
La mejor forma de conocer cada micro concreto es consultar la documentación que facilita el fabricante (hoja de datos, manuales de usuario y de programación, notas de aplicación, etc). En la sección Manuales STM32 podéis consultarla para los principales micros que utilizamos y a los que da soporte el core STM32GENERIC.

Para instalar el soporte para el STM32GENERIC partimos de una versión de Arduino 1.8.1 ó superior. Seguir los siguientes pasos:
  1.  Instalar el soporte para tarjetas Arduino Due, ya que nos van a proveer del toolchain ó herramientas especificas para generar y subir el código para procesadores ARM Cortex M. Para ello desde Arduino desde el menú Herramientas > Placa xxx  > Gestor de placas... ?mage
    después seleccionar el paquete Arduino SAM Boards (32-bits ARM Cortex-M3) by Arduino: ?mage y pulsar el botón instalar:
  2. Una vez instalado dicho paquete cerrar el Arduino IDE.
  3. Descargar el archivo STM32GENERIC-master.zip de la siguiente dirección: https://github.com/danieleff/STM32GENERIC
  4. Descomprimir el contenido de dicho archivo dentro del directorio de instalación de Arduino en nuestro PC dentro de una carpeta que crearemos y llamaremos STM32GENERIC, quedándonos así:?mage
  5. Iniciar Arduino y veremos que el menú Herramientas > placa nos sale una nueva familia de placas bajo el título: STM32GENERIC for STM32 boards:
     
  6. Además ciertas placas como la BLACK F407VE/ZE/ZG admiten variaciones dentro de la gama, pudiendo seleccionar un modelo más concreto todavía en el menú Specific board que nos aparece según vemos en la captura: ?mage
  7. Seleccionaremos la placa en base al modelo hardware que poseamos. Sobre la elección de placas y como comprarlas ya se hablará en otro artículo de ello.
  8. Además si nos fijamos en la carpeta donde hemos descomprimido el core STM32GENERIC, dentro de la carpeta STM32, hay dos archivos: platform.txt y boards.txt
  9. Si editamos el archivo platform.txt, vemos que contiene una serie de opciones ya preconfiguradas para localizar donde se encuentra el toolchain gnu-arm (compilador, enlazador y otras herramientas) y los flags u opciones de compilación, en windows este suele encontrarse dentro de la carpeta de usuario en: C:\Users\<USUARIO>\AppData\Local\Arduino15\packages\arduino\tools\arm-none-eabi-gcc que es donde previamente se instaló el soporte para las placas Arduino Due.
  10. En el archivo boards.txt es donde aparecen las definiciones de las placas STM32 del menú del IDE Arduino. Aquí no es necesario tocar nada.
Con esto finaliza este breve tutorial de como instalar el soporte para el core STM32GENERIC. En otra entrega se verá que opciones poseen las placas STM32 para conectarse a nuestro PC para subir el código e incluso iniciar una sesión de depuración.

Hasta la próxima entrega!
<<<RndMnkIII>>>
rndmnkiii@gmail.com
Reply
#2
0
Realizaré una guia para instalación en Linux
Reply
#3
0
(15-02-2018, 11:45 47)lightcalamar Wrote: Realizaré una guia para instalación en Linux

Justo estaba mirando como instalar en el linux las stm32f7
Medre mia estoy empezando con el ubunto y la primera en la frente
he tenido que dar permisos al puerto de comunicación para poder programar la placa  flipando estoy.
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)